El hombre en busca de sentido


"El hombre de la SS me miró de arriba abajo y pareció dudar; después puso sus dos manos sobre mis hombros. Intenté con todas mis fuerzas parecer distinguido: me hizo girar hasta que quedé frente al lado derecho y seguí andando en aquella dirección.

Por la tarde me explicaron la significación del juego del dedo. Los que fueron enviados hacia la izquierda marcharon directamente desde la estación al crematorio. Al entrar, a cada prisionero se le entregaba una pastilla de jabón y después...
La mano señalaba la chimenea que había a unos centenares de metros y que arrojaba al cielo gris de Polonia una llamarada de fuego que se disolvía en una siniestra nube de humo"
Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentracion, sintió la significación de una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él - que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio -, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

Para saber más: El hombre en busca de sentido. Viktor E. Frankl. 1946.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año